¿Qué es servidor virtual, es un servidor que comparte recursos de hardware y software con otros sistemas operativos (OS), en contraposición a los servidores dedicados. Debido a que son rentables y proporcionan un control de recursos más rápido, los servidores virtuales son populares en los entornos de alojamiento web.

Que es servidor virtual

Principales beneficios empresariales de la virtualización de servidores

  1. Reducción de los costos de hardware
    • Se dice que los humanos teóricamente sólo utilizan el 10% de su comando cerebral; la mayoría de los servidores en un entorno estrictamente físico están muy infrautilizados, utilizando un estimado de 5-15% de su capacidad. Cuando se implementa un enfoque de servidor virtualizado / computación en nube, la utilización del hardware aumenta porque un servidor físico puede ahora contener múltiples máquinas virtuales. Las aplicaciones ya no necesitan su propio servidor porque cada máquina virtual en el servidor físico ahora las ejecuta. En 2011, IDC reportó una reducción del 40% en los costos de hardware y software para los departamentos de TI que adoptaron una estrategia de virtualización de servidores.
  2. Aprovisionamiento y despliegue de servidores más rápido
    • La virtualización de servidores permite el aprovisionamiento y el despliegue de sistemas en cuestión de minutos, lo que permite clonar una máquina virtual existente sin las horas y los costes que normalmente se invierten en la instalación de un nuevo servidor físico. Las empresas con entornos virtuales ya miran hacia atrás y se avergüenzan del agotador proceso de rellenar una orden de compra, esperar a que llegue el servidor y luego esperar horas a que el sistema operativo y las aplicaciones terminen de instalarse.
    • El tiempo y el costo se suman sustancialmente, sin mencionar el creciente número de bastidores y cables que habría que comprar para acomodar el creciente número de servidores físicos. La virtualización del centro de datos es sin duda necesaria para que la mayoría de las empresas puedan mantenerse al día con la explosión de recursos de datos necesarios para seguir el ritmo de la competencia.  
  3. Recuperación de desastres mejorada en gran medida
    • Tal vez el mayor beneficio de la virtualización de servidores es la capacidad de mover una máquina virtual de un servidor a otro de forma rápida y segura. El respaldo de los datos críticos se hace de forma rápida y efectiva porque su empresa puede crear sin esfuerzo un sitio de replicación. La mayoría de las plataformas de virtualización empresarial contienen software que ayuda a automatizar la conmutación por error durante un desastre. El software también le permite probar una conmutación por error de recuperación ante desastres, considerándola como el plan de escape de incendios de su propio centro de datos. Si se produce un desastre en el centro de datos, su infraestructura ya está configurada para tomar las medidas adecuadas para una recuperación rápida y segura. Intente lograrlo con conjuntos de servidores físicos: eso sí que es un verdadero desastre.  
  4. Importantes ahorros en el costo de la energía
    • Entre otros beneficios de la virtualización de servidores, la migración de los servidores físicos a máquinas virtuales permite consolidarlos en menos servidores físicos. ¿El resultado? Los costos de refrigeración y energía se reducen significativamente, lo que significa que no sólo se “volverá verde”, sino que también tendrá más verde para gastar en otros lugares. Según VMware, la consolidación de servidores reduce los costos de energía hasta en un 80%. Otra ventaja importante es la posibilidad de apagar los servidores sin afectar a las aplicaciones ni a los usuarios.
  5. Aumento de la productividad
    • El hecho de tener menos servidores físicos significa que hay menos de ellos para mantener y administrar. Como se discutió en el beneficio #2, las aplicaciones que antes tomaban días o semanas para ser provistas ahora se hacen en minutos. Esto deja al personal de TI más tiempo para dedicarlo a tareas más productivas, como impulsar nuevas iniciativas empresariales, recortar gastos y aumentar los ingresos.
    • La virtualización de servidores aporta transformaciones positivas, como la reducción de los costes de hardware, la mejora del aprovisionamiento y la implementación de servidores, mejores soluciones de recuperación de desastres, el uso eficiente y económico de la energía y el aumento de la productividad del personal. Aún así, puede parecer una tarea desalentadora pasar a una infraestructura virtual, ¡y sin la experiencia adecuada puede serlo!      

cosas geniales que puedes hacer con un VPS

  1. Crear un servicio de sincronización privado
    • A todos nos gusta Dropbox: Sé que me hace la vida más fácil. Pero a veces pienso en la sabiduría de sincronizar mis datos privados con un servidor de terceros que no controlo. Hay soluciones privadas como el Transportador, pero son caras y no tan flexibles como un servicio de “nube“.
    • BitTorrent Sync es un servicio de sincronización privado que permite a los usuarios sincronizar sus datos entre múltiples dispositivos, como lo hace Dropbox. Pero sin el componente de nube de Dropbox, el sistema carece de una conexión permanente a Internet. La instalación de BitTorrent Sync en un VPS crea una plataforma de sincronización que se ajusta a la funcionalidad de Dropbox sin las preocupaciones de privacidad.
  2. Desplegar una nube personal
    • Hay más en la nube que la sincronización de datos: los contactos, los calendarios y la colaboración son igualmente importantes. La aplicación Nextcloud también puede manejar la sincronización de datos, pero también incluye un calendario, un administrador de tareas, edición de documentos y galerías. Al alojar Nextcloud en un VPS, te aseguras tanto de que esté disponible desde donde lo necesites, como de que sea completamente seguro y esté totalmente bajo tu control.
  3. Cifra tus conexiones inalámbricas (VPN)
    • Cuando estás fuera, conectarse a redes inalámbricas públicas puede ser peligroso: nunca sabes si el tipo de la mesa de al lado está interceptando tu conexión. Las Redes Privadas Virtuales encriptan la conexión entre su dispositivo y un servidor en línea, haciendo imposible que cualquiera que esté sentado entre ellos pueda entender los datos.
    • Como un bono adicional, este método puede permitirle conectarse a contenidos bloqueados por regiones (como los de Netflix). Aunque definitivamente no te recomendaría que lo intentaras en el trabajo, puede ser una forma ordenada de evitar el bloqueo por regiones, lo que la mayoría de los usuarios coinciden en que es… bueno, bastante falso. Sólo asegúrate de enmascarar correctamente tus conexiones, o podrías terminar perdiendo tu cuenta de Netflix.
    • Hay muchas soluciones VPN disponibles que funcionarán en un servidor privado virtual, pero OpenVPN y Wireguard son una de las mejores – y la que yo personalmente recomendaría.
  4. Ejecutar Análisis Privados
    • Si prefieres alojar tu propia analítica web en lugar de depender de un servicio como Google Analytics, entonces Piwik te tiene cubierto. Es una herramienta de analítica web rica en características que incluye muchas de las características de GA, incluyendo analítica en tiempo real, geolocalización, seguimiento de visitantes y análisis de referencias.
    • Sin embargo, la analítica web es solo la punta del iceberg aquí. También puedes usar tu VPS para ejecutar análisis de negocios, dándole vueltas para manejar análisis de datos a gran escala sin necesidad de un servidor dedicado. Jupyter es un gran ejemplo de una aplicación preparada para VPS que permite hacer ciencia de datos en Python – y como un bono adicional, también sirve como una herramienta de desarrollo (pero más sobre eso en un momento).
  5. Gestione sus proyectos
    • si se dirige una pequeña empresa, y en particular si esa empresa emplea a trabajadores remotos, es imprescindible contar con una buena herramienta de gestión de proyectos accesible a través de la web. ProjectLibre es una completa herramienta de gestión de proyectos de código abierto con muchas características que fue votada como uno de los “Diez Mejores Proyectos de Código Abierto de 2013”.
  6. Desarrolle y pruebe su código
    • Si su negocio está más enfocado al desarrollo, un VPS realmente le proporciona una caja de arena perfecta para el proceso de desarrollo. Puedes aprovechar los recursos del VPS para ejecutar cualquier herramienta de desarrollo que utilices, haciendo que el desarrollo remoto sea muy sencillo. Y lo que es más importante, puedes usar tu VPS para simular fácilmente entornos de prueba para tus aplicaciones, lo que te permite resolver errores y fallos mucho antes de que salgan al aire.
  7. Maneje sus dispositivos de IOT
    • ¿Su empresa utiliza una tonelada de sensores integrados y dispositivos “inteligentes”? En realidad puede usar su VPS como un centro para la gestión de esos dispositivos. Los datos recogidos por estos dispositivos pueden ser fácilmente empujados a su VPN y analizados con la herramienta de gestión de su elección.
  8. Ejecute un servidor VOIP
    • ¿Necesita configurar un servicio VOIP para unas pocas llamadas rápidas, pero no quiere pagar por una infraestructura a largo plazo? Con tu VPS, puedes instalar una aplicación VOIP de tu elección, y ejecutar las cosas completamente fuera de eso. Una vez que hayas terminado, puedes bajar el servicio hasta que lo necesites de nuevo, sin necesidad de comprar ningún hardware extra.
  9. Automatizar todo
    • ¿Tiene un servidor de juegos o de medios que quiere gestionar o administrar automáticamente? Ejecuta un bot de tu VPS. Incluso puedes usar tu VPS para configurar un cliente de chat ligero que tus usuarios (o colegas) puedan usar para mantenerse en contacto.

Conclusión

Para definir las necesidades y objetivos de su negocio son muchos lo beneficios que un servidor virtual ofrece. La introducción de la virtualización ha cambiado completamente la forma en que las empresas realizan sus operaciones. la virtualización ha introducido muchas ventajas y ha atraído a un gran número de seguidores a lo largo de los años. Para mas información sobre precios en la renta de un servidor virtual nos puede visitar en nuestra pagina web https://easyvhost.com

Open chat